Feliz Día Bomberos

Saludos Aniversario 169 años Bomberos de Chile.
«Si los angeles encarnarán en Chile habrían de ser bomberos, su desinterés solo puede proceder de una naturaleza angelical, verlos correr como yo los he visto desde mi infancia, sin otro norte que ayudar al prójimo luchando en contra de las potencias infernales del fuego, revela que son los mejores hijos de Dios». Joaquín Edwards.
Seguramente no pocas instituciónes a nivel nacional han cumplido una larga trayectoria de servicio público en beneficio o progreso de la sociedad dentro de la cual están insertas, sin embargo, pocas a nivel nacional cumplen 169 años, ciento sesenta y nueve años de vida institucional de ayuda solidaria y desinteresada, postergando en quienes la mantienen vigente y progesista, fechas, días y horarios.
Difícilmente nuestra historia bomberil iniciada un 30 de Junio de 1851 podrá dejar indiferentes a los habitantes Castreños e insulares, pues los hijos de estas tierras sureñas, de una forma u otra están ligados a esta cadena temporal de largos y progresistas 169 años de vida.
Que la trascendencia histórica de la fecha fundacional y la presente sirva para dimensionar todo lo efectuado y lo por efectuar, para valorar la vital importancia de la vigencia de instituciones como esta, que nacieron para ayudar y servir y continúan, a pesar de las negativas transformaciones contemporáneamente humanas, en igual propósito.
La institución bomberil constituye un grupo organizado de nuestra sociedad, que junto con cumplir su misión de proteger la vida y prosperidad de sus compatriotas en forma eficiente, es a la vez una escuela de civismo, donde la juventud aprende una forma de vida disciplinada y con un alto espíritu de entrega.
Anónima labor es la que se cumple, dado que nuestros servicios y prestaciones solo en muy reducida cantidad son del conocimiento público y se transforman en noticia de los medios informativos. Es también un claro ejemplo de promoción de los más altos valores de solidaridad y abnegación.
Reciban todos los bomberos de Castro y de Chile un caluroso saludo y mis mejores deseos de éxito en sus labores futuras.
Mirko Cárdenas Cartes
Superintendente Cuerpo de Bomberos de Castro