7° COMPAÑIA

NOMBRE: Septima Compañía de Bomberos de Castro.
FUNDACIÓN: 20 de Enero 1971
LEMA: Voluntad y Sacrificio
CUARTEL: Rilan
SECTOR: Peninsula de Rilan
CÓDIGO INTERNO: 700
CARROS BOMBAS:

• CARRO BOMBA, B-7

INTEGRANTES:
– Bomberos Voluntarios.
– Bomberos Miembros Honorarios.
– Brigada de Aspirantes – Cadetes.

____________________________________________________________________________________________________________________

Recordando el año 1966

Un grupo de vecinos visionarios se reunieron en distintas casas intercambiando ideas para concretar la formación de una compañía rural en Rilán. Tras una serie de opiniones, comentarios y planteamientos, fundamentaron esta creación institucional. Se hace llegar al Directorio General del Cuerpo de Bomberos una invitación notable y esperanzadora, aunque sin considerar el marco reglamentario respectivo para ello ni la tramitación de los conductos regulares.

La carta histórica dice:

Solicita ingreso Compañía bomberos Rilán al cuerpo Bomberos Castro.

Los pobladores de Rilán al cuerpo de Bomberos respetuosamente exponen:

Que con fecha 3 de diciembre del presente Año se reunieron acordando formar una compañía de bomberos.

Muchos de ellos que participaron de este primer intento, con el tiempo formaron parte de la Séptima Compañía.

El 10 de Enero de 1971

Se reunen en la localidad de Rilán el consejo de Oficiales del cuerpo en pleno. Los Oficiales de la futura compañía, autoridades públicas y vecinos, tras el ceremonial normativo leen las reglamentaciones pertinentes, y con la firma protocolizan la sesión solemne, fundándose oficialmente la Séptima Compañía de Rilán.

Adoptaron como lema oficial “VOLUNTAD Y SACRIFICIO”. Un ágape de Honor selló la trascendente ocasión. El pueblo de Rilán contaba con otra organización de servicio público que estaría presente para su protección ante cualquier emergencia.

Documento histórico: Acta no 1.

Sesión del 10 de Enero de 1971. Se abre la sesión siendo las 11:25 horas con asistencia del señor superintendente del cuerpo de bomberos de Castro, don Hugo García Haro, 1er comandante don Edgardo Ballesteros, Secretario de Comandancia, don César Vera Werner, Tesorero General don Juan Pedro Barrientos Barría, Secretario general, Orlando Miranda Soto, Director Cuarta Compañía, Haroldo Ballesteros; Regidor Arturo Antoniz Miranda; Director Séptima Compañía, Facundo Soto Díaz, Capitán, Aquiles Galindo; Secretario Audilio Galindo y la totalidad de los voluntarios.

1era Directiva y Fundadores de la Séptima compañía

• Director: Facundo Soto Díaz
  • Capitán: Aquiles Galindo Oyarzo
  • Secretario: Audilio Galindo Oyarzo
  • Prosecretario: Manuel Sánchez Mansilla

La Llegada del Carro Ford A modelo 1942 en el año 1972

Un día 13 de Febrero, su llegada fue todo un acontecimiento, aplausos y manifestaciones al ingresar raudamente recorriendo las callejuelas y la plaza acompañada de bomberos de la 2a y 7a compañía. Una fraternal convivencia concluyó aquel día glorioso. La máquina de tanta historia trasladada fue motivo de jolgorio al no existir tantos vehículos, y pocas localidades pequeñas podían tener tal garantía. El carro bomba, debido a su antigüedad y las reparaciones, debió quedar fuera de servicio. En el año 1988 es retornada a Castro, donde actualmente es reliquia bomberil.

La comandancia nos entrega una motobomba Volkswagen de gran capacidad y potencia de trabajo. En el año 1980 nuevamente la comandancia hace entrega de un jeep Land Rover, refaccionado de notable calidad y doble tracción.

En la actualidad la 7a Cía. Cuenta con un carro bomba Camiva Berliet.

La actual Directiva está constituida de la siguiente manera:

• Director : Orlando Carrillo Sotomayor
  • Capitán : Raúl Miranda Saldivia
  • Teniente 1º : Arturo Ojeda Uribe
  • Teniente 2º : Marcelo Carcamo Miranda
  • Teniente 3º : Ilse Castro Barrientos
  • Secretario :Fabio Alvarado Oyarzún
  • Tesorero : Juan Carlos Tenorio Pérez

En la actualidad, la Séptima Compañía cuenta con 22 Voluntarios, 3 Miembros Honorarios y 6 Aspirantes.